por: Elena Velásquez
14/11/2023 | 10:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
La lengua materna es aquella que cada persona aprende desde sus primeros años para comunicarse con sus semejantes, es decir, el primer idioma que alguien consigue hablar y entender a plenitud.
Si bien existen muchos idiomas, unos son más conocidos y utilizados que otros y, entre los más populares, figura el español, el cual según el Instituto Cervantes, es el principal para 499 millones 947 mil 796 personas; cifra que le convierte en la segunda lengua materna del planeta.
De acuerdo a la institución, el hecho de que nuestro idioma ocupe este segundo lugar es «motivo de orgullo», pero no de «autocomplacencia», puesto que aunque el 6,2% de la población mundial tengamos esta lengua como la natal y aunque otras tantas personas tengan «competencias para hablarlo»; su posicionamiento no va a la par de su «prestigio».
¿A qué se refiere esto? A que el español es la segunda lengua materna de la Tierra esencialmente porque hubo un crecimiento de las poblaciones, pero no porque sea empleado como idioma para comunicar mensajes técnicos, científicos y tecnológicos.
En este sentido, los expertos señalan que el inglés sigue encabezando estas áreas de importancia y, aunque ciertamente el español suele ser el segundo de en ámbitos como el científico, la comparación entre el uso de ambas lenguas es abismal, por lo que el Instituto Cervantes insiste en que es necesario emplear en mayor cantidad los proyectos hechos netamente en español.
Para ello, se ha sugerido que nuestro idioma pueda pasar a «la educación reglada» en otros países en los que no es lengua oficial y que, los hispanoparlantes de segunda y tercera generación, «conserven la lengua materna» mientras viven en este tipo de naciones.