por: María Fernanda Pérez
25/10/2023 | 10:30 pm
Pixabay
El sueño es un proceso fundamental para la vida de los animales. Todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, necesitan dormir para sobrevivir. De hecho, la cantidad de sueño y la forma en que lo hacen varía considerablemente según la especie.
La duración del sueño y la cantidad de tiempo que un animal pasa en cada fase depende de su especie y hábitat. Algunos mamíferos sólo necesitan dormir dos o tres horas al día, mientras que hay otros que llegan a dormir durante 20 horas diariamente.
Asimismo, la mayoría de las especies duermen de noche, sin embargo algunas son nocturnas y pasan el día descansando, mientras que otras tienen la habilidad de dormir de pie, o son capaces de dormir una parte de su cerebro y con la otra seguir en alerta.
Peces y humanos
En el caso de los peces, ocurre algo similar que en los humanos. De acuerdo a estudios, en su actividad se produce un sueño REM prolongado con reiteradas señales eléctricas.
Igualmente, algunos hallazgos sostienen que los conceptos básicos del sueño evolucionaron hace al menos 450 millones de años en los antepasados del pez cebra (Danio rerio.)
En la mayoría de los peces, su descanso consiste en dejar de nadar y reducir su actividad física y metabólica, quedándose en algún rincón, entre las rocas o en zonas más resguardadas dormitando.
Otros se hunden y permanecen en el fondo del mar. Este, se trata más de un estado de reposo que de un sueño profundo como el de los humanos.