por: Elena Velásquez
11/09/2024 | 8:00 pm
El Correo
Los perros se han convertido en compañeros para cientos de familias en todo el mundo, pero en algunas ciudades como Buenos Aires, en Argentina, han pasado a tener un papel cada vez más protagónico
¿Por qué? Porque el número de ejemplares de esta especie animal incluso a superado la cifra de niños pequeños.
Aunque pueda parecer sorprendente, una comparativa entre el último censo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) y la Encuesta Anual de Hogares de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos; reveló que la diferencia entre la cantidad de infantes y la cantidad de perros es bastante marcada.
De hecho, se estima que por cada 100 habitantes de esta ciudad, hay al menos 16 perros.
En este sentido, se conoció que, para el año pasado, mientras en Buenos Aires había poco más de 440 mil niños de 0 a 10 años, el número de canes en la ciudad era de más de 493 mil, lo cual supone una variación del 11% y una superioridad de al menos 100 mil individuos entre ambos grupos.
Por si fuera poco, la cifra de infantes que residen en la capital argentina también podría ser superada próximamente por el número de gatos que las familias tienen como mascotas, puestos que estos últimos ya ascienden a más de 368 mil que, si se suman con los perros contabilizados, ya duplican el número de niños.
Pero esta situación no sucede solo en Buenos Aires, sino en todo el mundo, porque la cifra de familias con mascotas se han ido incrementando en comparación con la cifra de familias con niños.
¿A qué se debe este fenómeno? Principalmente al estilo de vida que llevan las nuevas generaciones, en el cual el deseo de tener hijos ha quedado relegado debido a factores como los altos costos de vida, la necesidad de «realizarse» profesionalmente, el hecho de que las personas tienden a vivir en pareja cada vez más tarde, la falta de tiempo libre, e incluso el temor a no desenvolverse como buenos padres; que han llevado a los jóvenes a posponer o en todo caso, a descartar, esta faceta.