por: Yorman Sarmiento
28/02/2025 | 6:00 pm
Foto de Glen Carrie en Unsplash
Cada cuatro años se establece un año bisiesto, el cual tienen la particularidad de agregar un dÃa más a febrero, es decir, cuando pasa de tener 28 a 29; sin embargo, hacia el año 1712 se añadió un dÃa adicional a este mes, por lo que tuvo 30 dÃas.
Lo anterior generó algunas consecuencias, sobre todo para las personas que nacieron durante esa fecha, puesto que después jamás apareció de nuevo en los calendarios.
Cabe destacar que los ajustes en este mes se realizan cada cuatro años; sin embargo, varios gobiernos a lo largo de la historia, seccionaron el año en meses, a la vez que agregaron y suprimieron dÃas, cambios que se basaban en las necesidades polÃticas y económicas personales de las autoridades de la época.
En el caso de Julio César, el gobernante impuso un calendario hace dos mil años muy similar al usado en la actualidad, el cual alternó los meses con 30 o 31 dÃas, en ese caso comenzaban en marzo, inicio de la primavera, además de dejar a febrero con 28 o 29 dÃas.
Foto de Estée Janssens en Unsplash
De igual manera, el año bisiesto se marcó desde las épocas romanas, con la intención de sincronizar el año del calendario de 365 dÃas al año solar de unos 365,25 dÃas, lo que equivaldrÃa a 365 dÃas y seis horas.
Este cálculo se estableció por varios siglos, sin embargo, no era exacto, debido a que el año solar era un poco más corto, debido a que tenÃa una duración de 11 minutos y 14,784 segundos; según especialistas, no se trata de un impacto en gran medida, aunque con el paso del tiempo si se pudiera notar.
Debido a lo anterior, el papa Gregorio XIII quiso interceder con su calendario en 1582 para solventar el problema, no obstante, se incorporaron nuevos cambios a lo largo de la historia.
Más adelante, en el año 1700, el cual correspondÃa al año bisiesto según el calendario juliano, se quiso hacer lo mismo, pero la guerra de aquellos años hizo que los gobernantes olvidaran esta modificación.
Años más tarde, el emperador Carlos XII tomó medidas serias en relación a los cambios, asà que, por primera vez, en lugar de existir solo 29 dÃas de febrero, se estableció un dÃa adicional para completar los 30.