por: Josmeily Yzquiel
12/01/2024 | 10:30 pm
Pixabay
En Japón, un grupo de expertos de la Universidad de Azabu, descubrió que los perros derraman lágrimas por emociones positivas.
El líder de la investigación, Takefumi Kilkusi, comenzó su estudio al ver el comportamiento de uno de sus caninos, ya que este al amamantar a su cría se le llenaron los ojos de lágrimas.
Es importante destacar que investigaciones anteriores señalaron que los perros, al igual que los humanos, tienen una hormona llamada oxitocina que liberan durante ciertas interacciones.
El equipo inició su estudio con pruebas para medir el conjunto de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños, y observaron que aumentaban luego de encontrarse solo con sus propietarios.
De este modo, decidieron agregarle oxitocina a los ojos perrunos, percibiendo así el aumento de secreción; esta hormona desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y sus dueños vuelven a estar juntos.
Por su parte, los estudiosos solicitaron a varias personas que calificaran las fotos de las caras de los perros, con y sin lágrimas artificiales y como resultado, los participantes respondían más positivamente a los canes con ojos llorosos.
Kikusui manifestó que, en momentos que los humanos consideran más felices, los perros emanan lágrimas.
Sin embargo, el equipo no ha logrado comprobar si los canes también lloran al encontrarse con otros de su misma especie y con emociones negativas.