por: Elena Velásquez
14/12/2023 | 6:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El aburrimiento es una de las sensaciones más comunes. En algún momento de nuestra vida, llegaremos a experimentarlo con una mayor o menor frecuencia y en diferentes grados, pero ¿sabías que según la ciencia existen varios tipos? Aquí te lo contamos.
Aburrimiento apático
Recientemente, investigadores de la Universidad de Constanza (Alemania) y la Universidad Thurgau de Formación Docente (Suiza), estudiaron las emociones de 80 estudiantes de secundaria y 63 estudiantes universitarios, para determinar la existencia de este tipo de aburrimiento.
De acuerdo a sus conclusiones, los individuos que padecen el aburrimiento apático experimentan sensaciones similares a la depresión y suelen visualizarse como seres indefensos.
Aburrimiento de búsqueda
Este se caracteriza por situaciones en la que la persona experimenta una inquietud constante a la que, activamente, busca de vencer cuanto antes; por ello, algunos especialistas suelen denominarlo más como una «actitud» frente al aburrimiento en lugar de un tipo de aburrimiento.
Aburrimiento de calibración
Por el contrario, el aburrimiento de calibración es aquel estado en el que la persona siente un gran nivel de incertidumbre y al no discernir lo que puede hacer para salir de ella, no busca sus propias alternativas, sino que termina por ser receptivo ante cualquier distracción que se le sugiera.
Aburrimiento indiferente
En este caso, los individuos que lo padecen no buscan alternativas de distracción de ningún tipo, sino que experimentan una necesidad genuina por aislarse de sus entornos, mostrándose indiferentes para poder obtener una cuota de relajación.
Aburrimiento reactivo
El aburrimiento de tipo reactivo es aquel que incita a la persona que lo padece a buscar una «motivación» para dejar atrás el aburrimiento y evitar que se repita más adelante.