por: Yorman Sarmiento
22/12/2023 | 6:30 pm
Welthy
Es común que las personas sientan sueño después de almorzar, lo cual puede deberse a múltiples factores, sin embargo, es considerado una respuesta normal del organismo, así que no te preocupes si te sucede con frecuencia.
Estos son algunos factores que pueden incidir en el sentir sueño, luego de comer en horas del mediodía:
Proceso de digestión
El proceso digestivo hace que, luego de almorzar, el cuerpo desvíe un poco el flujo de sangre al organismo, esto permite mejorar el proceso de digestión, por tal razón, se entra en un estado de reposo que genera sueño.
De acuerdo con el nutricionista australiano, Robbie Clark, las causas por las que se tiene somnolencia después de consumir alimentos es debido a que la comida genera trabajo para el estómago, por lo que necesita una importante cantidad de energía que provoca sensación de somnolencia.
Alimentos consumidos
Una de las causas de que las personas puedan sentir sueño luego de comer es por los alimentos que se ingieren; según el experto, algunos productos impulsan la producción de insulina, lo que hace que se concentre una cantidad importante de triptófano, un aminoácido que va al cerebro y activa las hormonas de la felicidad y el sueño.
En este sentido, la nutricionista Jemma O’Hanlon señala que las comidas con alto contenido de azúcar, el arroz, la pasta o el pan, aumentan la producción de insulina de manera acelerada.
¿Cuáles son los alimentos que favorecen el sueño?
De acuerdo con expertos, algunos alimentos que aumentan el sueño después de comer son:
¿Qué hacer si deseas disminuir el sueño?
Existen algunas alternativas para disminuir el sueño tras haber comida, una de estas es reducir la ingesta de alimentos refinados, debido a que posee azucares simples que son absorbidos por el organismo y que, a corto plazo, generarán un estado de sueño.
Asimismo, se recomienda tener un buen desayuno y realizar varias comidas a lo largo del día, con la intención de evitar que el sistema digestivo se esfuerce en exceso, para de esta manera mantener la insulina estable.