por: Yesimar Gerdler
18/03/2023 | 7:00 pm
@ChinaDaily
Las cuevas son cavidades naturales que se dan por alguna erosión. Algunas podrían sembrar terror en las personas por su oscuridad, sin embargo, también existen unas que son autenticas maravillas naturales.
Penetrar en las entrañas de la tierra ya tiene de por sí un gran componente de misterio, pero si además encontramos un universo de formaciones pétreas imaginativas, cavidades inmensas donde no se vislumbra el final, pasadizos laberínticos y ríos de aguas cristalinas, la experiencia es realmente emocionante.
Muchas todavía están ocultas, pero otras, como estas que te presentamos, se han convertido en destinos imprescindibles.
Grutas de Tolantongo, México
Este conjunto de cuevas se ubica en el municipio del Cardonal, estado de Hidalgo. Está formado por la gruta principal en la que fluye un río de aguas termales y un túnel más pequeño, de aproximadamente 15 metros, ambos en la misma pared del cañón del mismo nombre.
Cuevas de Skocjanske, Eslovenia
Las Skocjan Jama (Cuevas Skocjansk), fueron descubiertas en 1884 y están formadas por 11 cámaras interconectadas que se extienden a lo largo de seis kilómetros, con cascadas subterráneas, formaciones pétreas que parecen de otro mundo y por abajo fluye el río Reka.
Grutas de Castellana, Italia
Las cuevas de Castellana son un sistema de cuevas kársticas ubicado en el municipio de Castellana Grotte, en la ciudad metropolitana de Bari, Apulia, en el sur de Italia.
El sistema de cuevas tiene 3 mil 348 metros de longitud y el punto de máxima profundidad alcanza los 122 metros. El área de Castellana se caracteriza por la piedra caliza, una roca sedimentaria compuesta en gran parte de carbonato de calcio, conocida como piedra caliza de Altamura.
Gruta de Lapa Doce, Brasil
Con una dimensión de 17 kilómetros es la tercera cueva más grande de Brasil, aunque sólo se pueden visitar los primeros 850 metros.
Lapa Doce forma parte de un complejo de cuevas de piedra caliza situada en el corazón de la Chapada Diamantina, en el estado de Bahia, una zona donde abundan las cavidades kársticas, y alberga cavidades de hasta 15 metros de altura con estalactitas, columnas y cortinas espectaculares.
Reed Flute Cave, China
También conocida como «el Palacio de las Artes Naturales», es uno de los mayores atractivos de China, ubicado en la ciudad de Guilin.
Es una cueva natural de piedra caliza con iluminación multicolor que cuenta con hermosas estalactitas y estalagmitas creadas por la erosión del agua. Ha sido una de las atracciones más interesantes de Guilin durante más de mil 200 años.
Gruta Azul, Croacia
Esta cueva está ubicada en la isla de Bisevo, enclavada en el Adriático. Su acceso es a través del mar con botes que penetran en la cavidad a través de una pequeña abertura.
Su nombre procede de las aguas de un azul irreal, iridiscentes, glaucas, que adquieren un brillo especial cuando los rayos de sol se reflejan en ellas.
Phraya Nakhon Cave, Tailandia
Esta cueva es uno de los lugares más místicos y misteriosos de Tailandia, pero solo unos pocos viajeros tienen la oportunidad de tomarle una foto.
La razón es simple: este pabellón de oro y verde está escondido dentro de una cueva difícil de alcanzar y solo un puñado de visitantes dedicados harán el esfuerzo de visitarla. El templo en su interior fue construido para los reyes que buscaban sabiduría.
Cueva-glaciar de Scarisoara, Rumania
La cueva-glaciar de Scarisoara está ubicada en el corazón de Transilvania. Situada en los montes Apuseni, tiene una superficie de 730 metros de largo por 105 de profundidad y está formada por diversas cavidades y galerías que contienen una masa de 75 mil metros cúbicos de hielo fosilizado.
Justo después de la entrada se encuentran las cuevas del Gran Salón y la Iglesia, donde se pueden observar más de 100 estalagmitas de hielo de 3 mil 500 años de antigüedad. Fue descubierta por el geógrafo austríaco, Adolt Schmididi, en 1863.
Cavernas de mármol, Chile
Este monumento nacional chileno, formado por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, está ubicada en la ribera del lago General Carrera, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
La formación de las cavernas corresponden a un fenómeno kárstico ocurrido hace 15 mil años, luego del fin del último periodo glacial. La erosión de las aguas del lago disolvió las rocas y dio origen a los acantilados e islotes de mármol que existen en la actualidad.
Las aguas en el lugar presentan una gran pureza, lo que permite un color celeste turquesa que se refleja en las paredes de mármol.
Gouffre de Padirac, Francia
Este es uno de los destinos más populares de Francia y está ubicado en el norte de la región del Lot, un área repleta de maravillas como el monasterio de Rocamadour y las cuevas prehistóricas de Lascaux.
Para acceder a ella se deben descender 103 metros en un ascensor al interior de la sima, la visita transcurre a bordo de una barca que surca el río subterráno y conduce hasta el Lago de la Lluvia y prosigue a través de cavidades y formaciones.
Waitomo, Nueva Zelanda
Esta cueva situada al norte del país es conocida por su población como «Arachnocampa luminosa». Atrae cada año a cientos de miles de turistas.
Su atracción principal aparte de su belleza natural, es el inquilino que habita en esta cueva, nada más y nada menos que el insecto Glowworm.
Hang Sung Sot, Vietnam
Esta cueva, descubierta en 1901, se halla elevada sobre el mar y está compuesta por dos grandes salas con una profusión impresionante de formaciones que invitan a descubrir sus parecidos y semejanzas.
Catedrales de Lanai, Hawai
La hawaiana isla de Lanai cuenta con algunas de las cuevas marinas más espectaculares del mundo que son un paraíso para los submarinistas.
The Lanai Cathedrals son dos inmensas cavidades unidas por un tubo de lava de 30 metros de longitud cuyo recorrido permite apreciar una increíble variedad de peces y animales marinos.