por: Elena Velásquez
04/10/2022 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
En las más altas cumbres de América del Sur, desde el norte de Colombia, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia, hasta llegar a la Patagonia chilena y argentina, habita una de las aves terrestres más grandes del mundo: el cóndor de los Andes.
Con un tamaño aproximado de 142 cm de altura y 330 cm de envergadura, esta especie denominada científicamente como ‘Vultur gryphus’, es una de las más emblemáticas de la región y una de las importantes aves carroñeras del mundo.
Por eso, hoy te presentamos algunos datos curiosos sobre estos majestuosos especímenes.
Estaban presentes en la mitología andina
Para la cultura ancestral de los incas, que habitaron esta región durante la época prehispánica, el cóndor, cuyo nombre en la lengua quechua se traduce como “kuntur”; era un ser inmortal que representaba el “Jananpacha”, el cual se creía que era “la tierra de arriba, del cielo y del futuro”, en la que habitaban todos los dioses.
Aparecen en los escudos de cuatro naciones
Su imagen ha sido empleada para adornar los escudos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, como símbolos de los valores que dirigen a estos Estados.
Así, en el caso del símbolo patrio boliviano, el cóndor representa la “búsqueda de horizonte sin límites”; mientras que en el chileno hace alusión a la fuerza; en el colombiano, a la libertad y el orden; y en el ecuatoriano, al poderío, la grandeza y el valor.
Alcanzan la madurez de forma tardía
Los cóndores andinos suelen madurar sexualmente con más lentitud que otras especies de aves. Según algunos reportes científicos, la edad mínima de madurez es de cinco años y se han datado casos de ejemplares que tienen a su primera cría aproximadamente a los 11 años.
Asimismo, cabe destacar que estos pájaros son monógamos y tienen una sola cría cada dos o tres años, a la cual cuidan por un período de hasta dos años antes de dejarlos continuar con su vida “adulta”.