por: María Fernanda Pérez
16/05/2023 | 6:30 pm
Milenio
Mercurio retrógrado es un fenómeno que suele estar en boca de muchos, pues ocurre varias veces al año y, de acuerdo a algunos, logra impactar en las vidas de los humanos.
Para entender este acontecimiento es importante conocer un poco más de su contexto.
Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el que está más cercano al Sol. De hecho, su tamaño es apenas mayor al de la Luna y posee una superficie rocosa.
Asimismo, posee una atmósfera poco densa y, a diferencia de la Tierra, gira sobre su propio eje de forma lenta, lo que significa que un día en el dura 59 días de los nuestros.
Por otro lado, como está más cercano al Sol, da una vuelta completa mucho más rápido que nosotros y logra completar un año en 88 días terrestres.
De acuerdo, a imágenes enviadas por las sondas espaciales Mariner 10 y Messenger, se puede apreciar su color gris claro y sus abundantes cráteres ocasionados por el impacto de un sinfín de asteroides impactados a lo largo de millones de años.
Este planeta incluso permitió a los astrónomos identificar la retrogradación planetaria, fenómeno que ocurre con Mercurio y otros planetas. Esto sucede cuando desde la perspectiva de la Tierra aparentemente los planetas se mueven hacia atrás.
Realmente, esto no es más que una ilusión ópticas ocasionada porque los planetas giran alrededor del Sol a varias velocidades y en órbitas de distintos tamaños, por lo que, cuando la Tierra se adelanta o retrasa, ocurre el acontecimiento.