
por: Televen
27/04/2026 | 12:00 pm
@teledeportes_tv
Si hay un evento deportivo que paraliza al planeta entero, ese es la Copa Mundial de la FIFA. No importa qué tan amante o conocedor seas de este deporte, el Mundial de Fútbol siempre atrae todos los focos.
En Televen ¡estamos en TODO! Y por eso, ya estamos calentando motores para el evento de selecciones más importante del mundo, que este año se disputará en tres países: Estados Unidos, Canadá y México.
Pero antes de escribir una página más en la historia de la máxima fiesta del fútbol, sacamos papel y lápiz para conocer los recuerdos más especiales de nuestro destacado comentarista, Humberto Turinese, relacionados a la Copa del Mundo.
Al consultarle si recuerda cuál fue el primer Mundial que vio de niño, «Turi» nos admite que tiene «muy vagos recuerdos» de España 1982 y de la cita siguiente, México 1986. Sin embargo, nuestro experto admite que la justa mundialista que «lo marcó» fue Italia 1990.
«Recuerdo que todos los goles de ese Mundial los dibujé. Tenía como una especie de álbum y yo iba dibujando cada gol (…) Fue el primer Mundial que disfruté plenamente como un gran acontecimiento».
Cuando uno es niño es natural sentir afinidad o cercanía con otras selecciones en los Mundiales; en el caso de Humberto, rememora que en esas citas mencionadas anteriormente fue un fiel seguidor de Argentina, por la participación de Diego Armando Maradona; no obstante, los combinados de España e Italia han sido a las que más ha seguido, por sus padres.
«Mi selección número uno, a la que permanentemente he ido en los mundiales, entendiendo que no está Venezuela, es España, por mi mamá».
Al consultarle si existe un juego o momento en el que le hubiese gustado estar presente en el estadio, Turinese nos menciona varios, incluyendo la pasada final entre Argentina y Francia del Mundial de Catar 2022 que disfrutamos por Televen; la cual, a su criterio, «ha sido la mejor final en la historia de los Mundiales».
Adicionalmente, nuestro experto se va hasta la semifinal de Alemania 2006 en la que el anfitrión cayó ante Italia, que a la postre alzaría la copa en esa edición.
«Ese fue un partido que lo vi con mi papá, que es italiano, y fue tremendamente emocionante».
De la edición de Italia 90, Humberto admite que le hubiese encantado haber visto el último juego en fase de grupos entre los teutones y Colombia, compromiso que la selección sudamericana empató en el último minuto con un gol de Freddy Rincón.
«Lo vi en el patio del colegio (…) En ese momento estaba en el Colegio San Gabriel Arcángel de Valencia, y el director del colegio ponía un televisor en el patio y en los recreos nos permitían ver los partidos (…) Me hubiese encantado estar en San Siro».
@hturinese
En el hipotético caso de poder tener una amena conversación con un jugador histórico de las Copas del Mundo, nuestro experto menciona al astro argentino, al que le preguntaría cómo aguantó todo ese Mundial de 1990 con el tobillo lesionado.
«Jugó infiltrado, con tratamientos médicos. Le preguntaría eso. ¿Cómo hizo para resistir y aguantar todavía tantas patadas que se daban en esa época y llegar hasta la final? Y ¿Cómo luego pudo gestionar emocionalmente haber perdido esa final?».
Ya habiendo dado los primeros pasos en el mundo de la Comunicación Social, «Turi» rememora que la primera cita mundialista que le tocó cubrir de manera profesional para televisión fue Sudáfrica 2010, en la que la España de sus amores alzó la copa por primera vez en su historia.
«Fue mi primer mundial en televisión. Y bueno, España fue campeón y fue una alegría inmensa por mi mamá y la familia por parte de ella, que es de allá (…) A mí no me tocó comentar la final, pero sí hacer la previa y el pospartido, y recuerdo que estábamos en el canal, nos tocaba luego el pospartido y yo ahí pegué gritos y corría por los pasillos».
Recuerda que la cita mundialista de Canadá, México y Estados Unidos se realizará entre el 11 de junio y el 19 de julio, y podrás disfrutar de sus partidos a través de nuestra pantalla.
Asimismo, te invitamos a que te mantengas muy pendiente de nuestra página web para que no te pierdas todo el contenido que tenemos para ti: