por: Yesimar Gerdler
02/08/2018 | 7:00 pm
@TVVnoticias
El candidato a la presidencia de Zimbabue por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, reiteró este jueves que ganó los comicios presidenciales realizados el pasado lunes, sin que la Comisión Electoral (ZEC) haya publicado aún los resultados.
Chamisa afirmó, en su primera aparición pública desde la votación, que el presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, «sabe que ha perdido estas elecciones».
«Si él hubiera ganado estas elecciones, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos», declaró el dirigente opositor, quien denunció un «fraude» y una «manipulación» de los datos.
Chamisa, quien se escuda en un recuento paralelo al oficial que, de momento, no se ha hecho público, aseguró que «en el voto popular, estoy por delante de Mnangagwa».
El líder del MDC realizó estas declaraciones durante una visita al Hospital Parirenyatwa de Harare, donde se reunió con familiares de las víctimas de las protestas postelectorales que han causado seis muertes en la capital del país, según informó la Policía local.
Las manifestaciones fueron protagonizadas por seguidores del MDC, que denunciaban el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales y un supuesto fraude contra su candidato.
De acuerdo con los medios locales las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército con cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real.
En los comicios electorales el presidente Mnangagwa busca la reelección, mientras que Chamisa aspira a derrocar a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), tras casi cuarenta años en el poder.