por: Karina Goyo
05/02/2019 | 2:30 pm
@ViceVenezuela
El Año Nuevo Chino se le conoce como la fiesta de la primavera en China o como Año Nuevo Lunar.
Esta celebración es la más representativa y tradicional dentro del calendario chino.
Año del cerdo
La fecha de inicio del Año Nuevo Chino varía cada año, respetando la época conocida como «Festival de Primavera», celebrada entre finales de enero e inicios de febrero; periodo equidistante entre el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno.
El Año del Cerdo de Tierra Yin femenino, se celebra este 5 de febrero, repitiéndose nuevamente el 24 de enero del 2020. Cuenta la leyenda que durante la carrera oficiada por el monarca de Jade, el cerdo fue el último de los 12 animales en llegar a la meta.
Fiesta familiar
Este es un tiempo de transformación y saneamiento. Las familias suelen limpiar sus viviendas, cortarse el cabello, lavar su ropa y sábanas.
El Festival de Primavera sería parecido a la Navidad, el grupo familiar se congrega, comparten y disfrutan de diferentes platillos como los “Jiaozi”, los “Chunjuan” y los “Niángao” que se comen para la cena de fin de año.
Tradicionalmente, se decoran los hogares con símbolos emblemáticos como el carácter chino “Fu” (que trae suerte) o imágenes buena suerte y protectoras. Las decoraciones son en rojo y dorado; colores de la fortuna.
El año nuevo en las calles
Usualmente en China se lanzan «farolillos voladores», donde los peregrinos escriben sus deseos y esperanzas para el año venidero. Además, se hacen espectáculos con “danzas de dragones” y juegos pirotécnicos.