por: Elena Velásquez
03/03/2021 | 11:00 am
Pixabay - Imagen Referencial
Según un estudio conjunto del Hospital Policlínico de Milán (Italia), el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Vhio) de Barcelona (España) y de la Universidad de Basilea (Suiza); durante el embarazo, la placenta podría evitar que las madres contagiadas por Covid-19 transmitan el virus a sus hijos.
De acuerdo a la investigación, cuyo objetivo fue analizar el impacto del virus sobre la fisiopatología de la placenta, así como las posibles consecuencias de este sobre los neonatos; todo apunta a que la membrana placentaria «puede ser una barrera materno-neonatal eficaz contra el virus».
En este sentido, el jefe del grupo de Oncología Molecular del Vhio, Paolo Nuciforo, señaló que aunque el virus pudo infectar la placenta de 21 de las 37 embarazadas que participaron del estudio, en ninguno de los casos se produjo «una transmisión vertical de la madre al recién nacido».
Sin embargo, el director del Programa de Investigación Preclínica y Translacional del Vhio y coautor del estudio, Joan Seoane, señaló que si la carga viral en la placenta es muy elevada, el coronavirus «puede infectar masivamente a las células de la placenta y determinar su muerte», lo cual puede influir en el desarrollo del feto.
Por otra parte, los investigadores señalaron que, en algunos casos, la respuesta inflamatoria tiene similitudes con la que se produce en algunos tumores, lo que sugiere que si se entiende el proceso inflamatorio presente, se podrían «desarrollar nuevos tratamientos» para combatirlo.