por: Yesimar Gerdler
09/07/2018 | 1:02 pm
AP
El presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), Carlos Thompson Flores, determinó este lunes que el ex-presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, debe permanecer recluido, poniendo fin a la disputa sostenida este domingo por dos jueces de dicha corte.
En la tarde de este domingo el juez que estaba de turno en el TRF-4, Rogerio Favreto, concedió un «habeas corpus» a Lula y ordenó la liberación inmediata del ex-presidente, quien está recluido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba.
Favreto consideró que al estar privado de libertad, a Lula se le está impidiendo ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil en las venideras elecciones de octubre.
La orden de Favreto, sin embargo, fue bloqueada pocas horas después por João Gebran Neto, otro juez del TRF-4 que a su vez es instructor del caso Lava Jato.
Gebran Neto ordenó a la policía y a las autoridades que no tomaran ninguna acción, por lo que Lula debía permanecer recluido.
El pulso jurídico continuó horas más tarde, cuando, ante el bloqueo de Gebran Neto, el juez Favreto insistió en la libertad del ex-presidente.
Para saldar la polémica, fue necesaria la intervención de Thompson Flores, quien consideró que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor del caso Lava Jato (Gebran Neto) y no del juez de turno (Favreto), por lo que el líder de izquierda permanecerá en la sede donde está recluido.