por: Inés Reyes
12/12/2017 | 5:50 pm
AP
La policía española, escoltó dos camiones con obras de arte religioso medieval de un museo en Lleida en medio de manifestaciones.
La ola de protestas se originó luego que una corte ordenara a las autoridades catalanas entregarlas a la comunidad autónoma vecina de Aragón.
La policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, acordonó los alrededores del Museo de Lleida desde la mañana del pasado lunes, mientras que los técnicos se preparaban para retirar las 44 obras, originalmente albergadas en el monasterio aragonés de Sijena, pero compradas por Cataluña a monjas en 1983.
Recordemos que en el 2015, una corte dictaminó que la venta era ilegal y ordenó la devolución de las piezas.
Varios cientos de personas, incluyendo muchos partidarios de la independencia catalana salieron a protestar el traslado. Mientras, que algunos funcionarios intentaron alejar a los disconformes del museo.
Es importante mencionar, que las obras fueron retiradas en camiones escoltados por la Guardia Civil Española.
Tanto Aragón como Cataluña, alegan que las obras son parte de sus respectivos patrimonios culturales. Las piezas incluyen cajones fúnebres y bajorrelieves de alabastro.
No obstante, otras 50 piezas compradas a las monjas fueron devueltas en el 2016, por el Museo de Arte Nacional de Cataluña.
Cabe destacar, que Cataluña continúa dimensionando sus temas políticos, como es el caso de la situación sin gobierno ni parlamento, luego que España los disolviera y llamara a nuevas elecciones para el próximo 21 de diciembre; como parte de las medidas por la búsqueda de independencia de la región.
Recordemos, cuando varios manifestantes independentistas bloquearon las carreteras y detuvieron trenes locales, durante una huelga general en Cataluña; protesta por el encarcelamiento de varios activistas separatistas y miembros del destituido gobierno regional.