por: Jairo Guiza
21/03/2018 | 2:33 pm
@cruzrojacol
La Federación Internacional de la Cruz Roja pidió que se aumente el apoyo a los esfuerzos humanitarios ante la “creciente vulnerabilidad” de los venezolanos que migran a Colombia.
A través de un comunicado, la Cruz Roja señaló que los trabajadores humanitarios quienes se encuentran en la frontera, alertaron sobre la creciente vulnerabilidad de las personas que cruzan hacia el vecino país.
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr), unas 796 mil 000 personas ingresaron a Colombia desde Venezuela a través de puntos oficiales de migración en el año 2017.
El volumen de personas en movimiento ha provocado repercusiones regionales, porque muchas personas ahora cruzan desde Colombia a Ecuador y Brasil, y de allí a países más al sur, incluido Perú, Chile, Bolivia y Argentina.
Esta situación está generando importantes necesidades humanitarias en zonas de tránsito, lugares de asentamiento temporal o ciudades anfitrionas en Colombia, especialmente a lo largo de las fronteras Colombia-Venezuela y Colombia-Ecuador.
De igual manera, la Cruz Roja tiene como finalidad poder suministrar servicios básicos, que incluyen atención médica, vivienda, agua, saneamiento e higiene, programación de transferencia de efectivo y apoyo a los medios de subsistencia.