por: Redacción
04/12/2017 | 6:10 pm
@codigohermes
Todos los 4 de diciembre Venezuela celebra el día de Bárbara de Nicomedia o mejor conocida como Santa Bárbara, una mártir que a pesar de los maltratos que sufrió, nunca abandonó su devoción a Dios.
Bárbara fue una mártir y virgen cristiana que vivió en el S. III a.C, en Nicomedia, capital del reino de Bitinia, e hija del rey Dióscoro, quien estaba completamente en contra de la religión Católica.
Desde una temprana edad fue encerrada en una torre por su padre, aunque las causas del encierro varían, y mientras este estaba ausente, Santa Bárbara se convirtió al catolicismo y mandó a construir 3 ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.
Al descubrir la conversión de su hija, el rey la hizo sufrir con varias torturas, desde ser atada a un potro, ser flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, quemadas con barras de hierro y herida con trozos de cerámica.
En la mañana del 4 de diciembre se dio la orden de su muerte por decapitación, sentencia que llevó a cabo su padre en la cima de una montaña. Fue reconocida como Santa en 1568 por el Papa Pío V.
Ahora es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, militares, mineros, electricistas, feriantes, canteros y fundidores, además de ser conocida como la santa de la lluvia.
Ella forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica, y es una de las figuras que cuenta con mayor devoción en Venezuela, sobre todo en Zulia y Barinas.