por: Inés Reyes
07/11/2017 | 3:05 pm
AP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó durante su primer día de visita en la península coreana que negociará con Corea del Norte sobre el fin de su programa nuclear, el cual es instando a Pyongyang.
En un notable distanciamiento hacia Corea del Norte, Trump adoptó un tono más optimista al sugerir que “al final, todo se resolverá”.
Además, mencionó que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario ante las crecientes tensiones con Pyongyang a través de diplomacia.
Trump aseveró que ha visto “mucho progreso” en relación a Corea del Norte, aunque no llegó a decir que quisiera conversaciones diplomáticas directas.
El Mandatario también destacó las opciones militares de Estados Unidos, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear.
Durante su primer día en Corea del Sur, Trump bajó el tono tras comentarios más agresivos sobre Corea del Norte. También, advirtió que no hubo amenazas de desatar “fuego y furia” sobre el país.
Por otra parte, Moon, citó esperar que la visita del Presidente fuera un punto de inflexión en el pulso con Pyongyang; y dijo que los dos líderes habían “acordado resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte de una forma pacífica” que “lleve paz permanente” a la península.
Trump también dedicó tiempo a sus objetivos económicos, señalando que el acuerdo comercial actual entre Washington y Seúl “no es exitoso y no es muy bueno para Estados Unidos”.
Sin embargo, puntualizó que había mantenido una “estupenda” reunión sobre comercio.
«Confiemos que eso empiece a resolverse para que podamos crear muchos empleos en Estados Unidos; uno de los motivos muy importantes por los cuales estoy aquí”.