por: Inés Reyes
06/07/2017 | 11:39 am
AP
El periodista español Joaquín Navarro Valls, quien fue el portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció en Roma a sus 80 años.
Navarro Valls, nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena, España, fue Médico y licenciado en Periodismo.
Asimismo, fue conocido como director en la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006; una figura clave en la modernización de la información en la Santa Sede
Vale acotar, que fue la primera persona no italiana en ocupar ese cargo y en la actualidad se desempeñaba como Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Biomédico de Roma.
Acompañó al Papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales. Durante su etapa como director de la sala de prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la oficina que canaliza toda la información sobre la actividad del pontífice.
En 2006, dejó el cargo pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
Navarro, se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. No Obstante, en 1968 se graduó como Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
El periodista colaboró para diversos periódicos y revistas de España desde 1960 hasta 1974. Por otra parte, fue fundador de la revista Diagonal en Barcelona.
Desde 1974 a 1977, fue corresponsal de las revistas Nuestro tiempo y Revista de Medicina; y portavoz del Opus Dei, una organización de la cual formaba parte desde 1959. Luego fue nombrado corresponsal del diario ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo con sede en Roma.
El 4 de diciembre de 1984, fue nombrado como director de la sala de prensa de la Santa Sede tras una decisión personal del papa Juan Pablo II. A partir de ese momento, se convirtió en una de las personas de mayor confianza del Papa.