por: Yesimar Gerdler
22/08/2019 | 11:30 am
@teleSURtv
Los incendios forestales que afectan a la Amazonía desde hace varios días alcanzaron un nivel récord, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (Inpe).
De acuerdo a los datos publicados por el organismo, en este 2019 se ha registrado un aumento de los fuegos de un 83% en comparación con el mismo período de 2018.
El Inpe detalló que entre enero y las tres primeras semanas de agosto se registraron 71 mil 497 focos de incendio en el país, más de la mitad de ellos en la selva amazónica.
La extensión de las llamas ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.
Los grupos conservacionistas han responsabilizado al Presidente Jair Bolsonaro por esta situación, argumentado que su Gobierno ha alentado a los madereros y agricultores a quemar la vegetación para «despejar» la tierra, acusaciones que fueron negadas por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.
El humo proveniente de los incendios provocó que en la ciudad de Sao Paulo oscureciera a las 3:00 pm, dos horas antes de lo habitual, incluso en los días de fuerte invierno.
Al Amazonas se le conoce como el pulmón del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta albergando innumerables especies de flora y fauna.
Además, se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global.
There was worldwide outcry when the Notre Dame cathedral was on fire. Why is there not the same level of outrage for the fires destroying the #AmazonRainforest? pic.twitter.com/VbSda5PYAK
— WWF UK (@wwf_uk) 21 de agosto de 2019