por: Yesimar Gerdler
17/10/2018 | 3:39 pm
Pixabay
El gobierno de Costa Rica manifestó su apoyo a la petición de seis países del continente a la Corte Penal Internacional (CPI), para investigar «supuestos crímenes de lesa humanidad» en Venezuela.
La información fue dada a conocer por el presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado, en un comunicado.
El texto detalla que Costa Rica, «fiel a su defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia», decidió secundar las gestiones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de denunciar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ante la CPI.
El presidente costarricense afirmó que «confía en la independencia de la Corte que, como institución permanente de justicia penal internacional, hará el examen necesario y tomará las medidas que amerite esta situación», al tiempo que reiteró su «apoyo irrestricto» y su compromiso de colaboración con el organismo.
A su vez, el gobierno del país hizo un llamado a las autoridades venezolanas «para que se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos».
El pasado 25 de septiembre, los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá entregaron un documento a la Fiscalía de la CPI solicitando la investigación de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.
Costa Rica, fiel a su defensa a la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia, ha decidido secundar la gestión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, de denunciar al Gobierno venezolano ante la @IntlCrimCourt.https://t.co/R3Eeft46WD
— Carlos Alvarado Q. (@CarlosAlvQ) 17 de octubre de 2018