por: Zulymar Gutiérrez
03/01/2018 | 8:40 am
AP
En Estados Unidos (EE.UU) las bajas temperaturas han causado por lo menos nueve muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues incluso en el sureste del país.
Hasta el pasado martes, el Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas tras el agresivo cambio climático en zonas desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.
Indianápolis tuvo a primeras horas del martes temperaturas de -24 grados Celsius (-12° F) que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas locales.
Mientras que sen la ciudad de Lafayette, en el noroeste, tuvo -28° C (-19° F), que fue más baja que la mínima histórica de -21° C (-5° F) de la misma fecha de 1979, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Debido a las quejas sobre un zumbido en Lafayette, la compañía Duke Energy lo atribuyó a la energía extra suministrada por los cables para satisfacer la demanda de electricidad.
“Las temperaturas sí son extremas, pero hemos tenido algunas más frías”, declaró Joseph Nield, meteorólogo de Indianápolis, que señaló que el frío histórico más intenso en Indiana fue de -38° C (-36° F) y se registró en 1994.
Debido a sensaciones térmicas de entre -37 y -29° C (entre -35 y -20° F), los expertos advirtieron sobre peligros de sufrir lesiones por congelamiento o hipotermia.