por: Elena Velásquez
04/10/2021 | 5:00 pm
CNN
Este lunes, 04 de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, para personas mayores de 18 años.
De acuerdo al ente regulador, la población general puede recibir esta dosis de refuerzo seis meses después de la segunda; mientras que, en el caso de los pacientes inmunodeprimidos, se les puede administrar una dosis adicional 28 días después de haber completado la pauta de vacunación.
Al respecto de esto, el Comité de Medicamentos Humanos (Chmp) de la EMA señaló que, tras analizar los datos presentados por Pfizer y BioNTech, se concluyó que, en personas con de entre 18 y 55 años, se produce «un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis aproximadamente 6 meses después de la segunda porción».
Asimismo, destacaron que los estudios muestran que una tercera dosis de las vacunas de ARNm aumenta la capacidad de producción de anticuerpos contra el Covid-19 en pacientes con trasplante de órganos, por lo que se cree que la dosis adicional podría aumentar la protección en estas personas.
Finalmente, la EMA refirió que de momento «no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo».
Además, reiteraron que, más allá de la sugerencia, son los organismos de salud pública de cada nación los que deben hacer la recomendación oficial sobre el uso de esta tercera porción de Pfizer.