por: Elena Velásquez
30/07/2019 | 3:02 pm
@ReutersVzla
Una corte federal de Estados Unidos, rechazó la apelación del Gobierno Nacional, en el caso contra Crystallex, empresa canadiense que podrá anexarse activos de Citgo, en compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela.
De acuerdo a lo señalado en el fallo del juez Thomas Ambro, el control del Ejecutivo venezolano sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es «suficiente», para permitir que la minera canadiense tome activos de PDV Holding, sociedad comercial dueña de Citgo, como un mecanismo de cobro de los 1400 millones de dólares correspondientes al laudo arbitral de 2018.
Crystallex, inició la pugna judicial contra el Gobierno Nacional, hace aproximadamente una década, cuando el entonces Presidente Hugo Chávez, expropió sus activos en territorio venezolano; sin embargo, no fue sino hasta 2018, que logró que una corte estadounidense concediera la capacidad de anexarse activos de Citgo, luego de demostrar los nexos totales entre el gobierno venezolano y Pdvsa.
A pesar de ello, el Ejecutivo Nacional, recurrió a la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Filadelfia, para dar marcha atrás al proceso; petición que fue denegada.
Con esta situación, Crystallex toma prácticamente todo el control de Citgo, lo que pone en juego los dividendos que percibe Venezuela a partir de sus activos en esta filial petrolera.