por: Elena Velásquez
08/12/2021 | 10:00 am
EFE
Este martes, 07 de diciembre, el Congreso de Perú rechazó la moción presentada por la oposición para destituir al Presidente del país andino, Pedro Castillo.
La petición, que había sido presentada el 25 de noviembre por 28 diputados de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, fue denegada tras una votación en la que se acumularon solo 46 posturas a favor, frente a 76 en contra y cuatro abstenciones.
De esta forma, la moción de vacancia presidencial, cuyo fundamento era la supuesta «incapacidad moral» del mandatario para ejercer sus funciones, estuvo a solo seis votos de los los 52 requeridos para abrir el proceso formal de destitución.
Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, se han presentado cinco peticiones similares, de las cuales dos fueron aceptadas por el Parlamento peruano, permitiendo así la interrupción de los Gobiernos liderados por los ex-Presidentes, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
Desde el inicio de su período gubernamental, hace poco más de cuatro meses, Castillo ha recibido constantes críticas por los cambios ministeriales que ha realizado en su corta gestión, así como por las presuntas presiones que algunos de sus ex-funcionarios habrían ejercido para ascender irregularmente a militares cercanos a él.