por: Inés Reyes
22/06/2018 | 11:00 pm
Pixabay - Imagen referencial
Una enfermedad común entre la población femenina son las llamadas várices, o venas varicosas. Estudios epidemiológicos reportan que tres de cada 10 personas sufre de esta afección, es decir, el 30% de la población.
Para muchas personas, las venas varicosas no presentan síntomas y solo son una preocupación cosmética, pero existen casos donde provocan cansancio, fatiga, hinchazón y calambres.
Las várices, además de afectar la estética de las piernas, pueden ser una señal de un mayor riesgo de otros problemas circulatorios. Esta afección es causada por válvulas en las venas que no funcionan correctamente.
Posteriormente, causa que la sangre se acumule y las venas se inflamen dando origen a las várices.
El doctor Hugo Navas, especialista en Flebología; rama de la Medicina que estudia las enfermedades venosas, afirma que las várices constituyen un doble problema, porque podría afectar la apariencia estética y autoestima de las mujeres, hasta llevarlas a la necesidad de una cirugía.
Los hombres también sufren
Navas explica que la población masculina también padece de varices, aunque por cada paciente masculino hay tres femeninos.
“Los hombres llegan a la consulta cuando presentan complicaciones o sus esposas insisten en traerlos” afirma.
¿Cómo prevenir las várices?
Aunque plantea que se trata de una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial, este especialista acota que hay medidas preventivas entre las que destacan:
Navas aconseja que personas con riesgo o ya con várices observables y sintomáticas, lo más efectivo es el uso de medias porque causan el efecto de una faja, reducen la hinchazón y logran mantener la circulación normal.