por: Yesimar Gerdler
23/07/2018 | 3:30 pm
Televen
El gobierno de Colombia implementará un nuevo sistema de verificación en la frontera con Venezuela, con el que esperan frenar la entrada de las más de 50 mil personas que a diario ingresan a la nación vecina.
Agentes equipados con dispositivos electrónicos de última tecnología validarán la totalidad de los documentos de viaje de más de 48 mil venezolanos, quienes diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en el Norte de Santander para ingresar a tierras colombianas.
La razón de la medida es responder a la masiva falsificación de la llamada Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), como se le conoce al documento emitido por Migración Colombia para el control de ingreso de las decenas de miles de venezolanos.
En principio la medida únicamente se aplicará en el departamento de Norte de Santander, donde en apenas una semana fueron detectadas 21 mil piezas falsas (con un promedio diario de tarjetas adulteradas superior a las mil).
Aunque la mayoría de los venezolanos busca un mejor destino y huye por razones principalmente humanitarias, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, justificó la medida como una forma de «blindar al país frente a posibles amenazas» que pudieran atentar contra la seguridad de la nación cafetera.
Advirtió en tal sentido que los migrantes venezolanos que porten un documento falso serán puestos a disposición de las autoridades colombianas.
El nuevo sistema de verificación que cuenta con al menos 60 agentes ubicados en los pasos fronterizos por donde ingresa la mayor parte de los venezolanos a Colombia, espera servir para corroborar la autenticidad de las tarjetas (TMF), pero también frenar los ingresos masivos que siguen representando un desafío para el país, como han admitido las autoridades neogranadinas.