por: Edgar Pilca
09/11/2023 | 5:30 pm
Biodiversidadla
América Latina lidera el plan para impedir la minería marina, una actividad que podría tener un impacto devastador en los ecosistemas marinos.
Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil son los países de la región que impulsan una propuesta de pausa precautoria para impedir cualquier proyecto de minería marina hasta que no se conozcan sus riesgos.
La minería marina con fines comerciales consiste en la extracción de minerales del fondo marino, como el cobalto, el níquel y el cobre, que son necesarios para el área energética. Sin embargo, ecologistas denuncian que esta actividad podría causar daños irreparables a los ecosistemas marinos, como la contaminación, la pérdida de biodiversidad y contribuir al cambio climático.
Es por ello que este grupo de países, tras reuniones en el seno de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), manifestaron su preocupación por los posibles impactos de la minería marina en sus aguas territoriales, que son ricas en biodiversidad y albergan diversas especies.
Por lo tanto, impulsan la propuesta antes mencionada para ganar tiempo en estudiar los riesgos de esta actividad y desarrollar alternativas sostenibles.
La propuesta de pausa precautoria está siendo discutida en la ISA, un organismo de las Naciones Unidas que regula las actividades en los fondos marinos internacionales. La instancia tomará una decisión sobre la propuesta en 2024.