por: María Fernanda Pérez
26/06/2024 | 4:30 pm
Muy interesante
El mundo natural está lleno de sorpresas, y la ciencia nos sigue brindando nuevos descubrimientos que nos recuerdan la inmensa diversidad que habita en nuestro planeta. Un ejemplo reciente es el del cangrejo Dioscorus, una nueva especie de cangrejo portúnido (Polybius dioscurus) o cangrejo nadador, descrita por un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la Universidad de Málaga (UMA) y otras universidades de Alemania, Marruecos y Bélgica.
El cangrejo Dioscorus, bautizado en honor a los Dioscuros, gemelos de la mitología griega, fue encontrado en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, frente a las costas de España, Portugal, Marruecos y Bélgica. Lo que más sorprende de este hallazgo es que, a pesar de su presencia en estas aguas, había pasado desapercibido durante tanto tiempo. La razón: su gran parecido con otras especies de cangrejos portúnidos lo había camuflado entre sus parientes.
Fue gracias al uso de técnicas moleculares que los científicos pudieron identificar al Dioscorus como una especie distinta. Los análisis genéticos revelaron diferencias significativas en su ADN, lo que les permitió confirmar su condición de especie única.
Un aporte a la biodiversidad
El descubrimiento del cangrejo Dioscorus no solo amplía nuestro conocimiento sobre la fauna marina, sino que también resalta la importancia de la investigación científica para comprender y conservar la biodiversidad.