por: Jonás Rodríguez
15/01/2023 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, un equipo de Estados Unidos (EE.UU) identificó las condiciones climáticas que ocasionan los llamados «rayos secos», los cuales son causantes de algunos de los incendios forestales más devastadores registrados en el país.
En este sentido, los autores del trabajo señalaron que estos eventos metereológicos se producen cuando la lluvia se evapora antes de llegar al suelo, lo que permite que los relámpagos impacten en la vegetación seca sin la humedad necesaria para detener la propagación de incendios.
Para ser considerados secos, los relámpagos deben caer cuando existe menos de 2,5 milímetro de lluvia. Además, los expertos señalan que se necesitan las siguientes condiciones para que se produzcan:
Partiendo de esta información, los autores señalaron que conocer los factores que provocan los rayos puede servir para predecir mejor esta clase de evento metereológico.
No obstante, consideran que a causa del impacto del cambio climático es difícil controlar estos relámpagos, especialmente por las «igniciones múltiples».
De hecho, el autor principal del estudio, Dmitri Kalashnikov, explicó que los incendios causados por los rayos secos podrían comenzar a más de 100 km de la carretera más cercana y propagarse rápidamente antes de que los bomberos puedan llegar al lugar.
Adicionalmente, puntualizó que de acuerdo a los datos acumulados, el 28,5% de los incendios forestales de California (Estados Unidos) entre 1987 y 2020 fueron iniciados por rayos.
«(El trabajo) podría ayudar a «comprender la meteorología de los rayos secos en esta región, algo crucial para los pronósticos, y a limitar mejor el riesgo futuro de incendios forestales en California», agregó la coautora del estudio, Deepti Singh.
Finalmente, los especialistas manifestaron que pretenden estudiar ahora los rayos secos en otras entidades de norteamérica.