por: Josmeily Yzquiel
03/11/2022 | 5:30 pm
Runrun
Recientemente, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (Ncea) de Estados Unidos, publicó los datos de los exámenes de nivel de lectura y matemáticas realizados a estudiantes de 9 años.
Estas pruebas fueron establecidas con el fin de verificar el nivel de aprendizaje antes y luego de las interrupciones por la pandemia del Covid-19, por lo que Ncea comparó los exámenes de 2020 con los realizados a principios de 2022.
Los datos disminuyeron la calificación promedio a cinco puntos en lectura y siete en matemáticas comparados con los de 2020.
Esto dio como resultado a que se posicionaran en los mismos niveles de hace dos décadas, por lo que la organización manifestó que “se trata de la mayor caída en lectura desde 1990 y la primera disminución en matemáticas”.
A su vez, los datos indicaron que los descensos en el aprendizaje y rendimiento en lectura y matemática también afectaron a jóvenes de otros niveles de ingreso.
El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, expresó que estos resultados son «muy alarmantes».
«Es inquietante (…) Pero no es sorprendente, teniendo en cuenta que hace un año y medio más de la mitad de nuestras escuelas no estaban abiertas para el aprendizaje a tiempo completo (…) Todas las escuelas ahora están abiertas», señaló.
Para estos exámenes realizados por Ncea, cada niño tuvo que leer textos cortos y contestar preguntas de respuesta múltiple o elaborar redacciones más largas.
En el caso de las matemáticas, los alumnos resolvieron preguntas de respuesta múltiple sobre operaciones matemáticas básicas, cálculos, fórmulas y soluciones de la vida real.
En este sentido, la comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, Peggy Carr, explicó que este es el primer análisis nacional encargado de comparar los niveles de aprendizaje desde antes de la pandemia hasta ahora.
“Las interrupciones de la covid-19 pueden haber exacerbado muchos de los desafíos que ya estábamos enfrentando (…) Sabemos que los estudiantes que más luchan se han quedado más atrás que sus compañeros”, indicó Carr.
Para finales del 2022, Ncea prevé publicar un informe completo que incluya a estudiantes de otros grados en todo el país, en cada estado y en 26 distritos escolares urbanos.