por: Yesimar Gerdler
06/12/2023 | 5:00 pm
Archivo
El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) de Barcelona (España) participó en un estudio sobre los pulpos, en el que se analizó la secuencia completa de su genoma a escala cromosómica, lo que permitirá conocer mejor el funcionamiento del peculiar cerebro de este animal.
Según informó el centro, esta investigación brindará a la comunidad científica una nueva herramienta para profundizar en el estudio del sistema nervioso, del aprendizaje y la memoria, no sólo en el ámbito de los cefalópodos, sino también en el de los mamíferos.
El estudio detalló que el ensamblaje del genoma del pulpo contiene 2 mil 800 millones de pares de bases, el 99,34 % de los cuales se encuentran en 30 cromosomas, y su anotación contiene 23 mil 424 genes codificadores de proteínas. El genoma humano solo contiene 20 mil 000 genes concentrados en 23 cromosomas.
Estos resultados permitieron arrojar luz sobre los estudios genómicos anteriores, sobre todo para caracterizar la diversidad del cerebro en desarrollo, la evolución de los cerebros de los cefalópodos y el repertorio de ARN no codificante propio de estas especies.