por: Yorman Sarmiento
01/02/2024 | 4:30 pm
Robotitus
De acuerdo con una investigación, los hongos pueden regular su temperatura cuando se enfrían con sudor, lo cual revela un proceso fisiológico que es aparentemente universal y que hasta ahora no había sido investigado.
En este sentido, el estudio reveló que no únicamente los hongos que forman los cuerpos fructíferos pueden hacerlo, sino también las colonias microscópicas de levaduras y mohos pueden disponer de estas temperaturas más frías que el entorno donde viven.
Al estudiar el reino Fungi, propio de los hongos, se describieron más de 150 mil especies, dentro de las cuales se incluyeron las macroscópicas como los hongos micorrizógenos productores de cuerpos fructíferos (las conocidas setas); así como las microscópicas como mohos y levaduras; las cuales juegan un papel importante para el equilibrio ecológico de la Tierra.
Según los expertos, la homeostasis es una propiedad que poseen los organismos y que consiste en la capacidad de mantener una condición estable que permita compensar las modificaciones en el entorno, a través del intercambio que regula la materia y la energía con el exterior.
Con el objetivo de comprobar si los hongos desprendían calor, los investigadores aplicaron las tecnologías termométricas para medir la temperatura de hongos macroscópicos en su hábitat natural, al igual que en las colonias de hongos microscópicos cultivados en laboratorio.
El análisis confirmó que los hongos macroscópicos, los mohos y las levaduras son hipotérmicos, lo que quiere decir que están más fríos que su entorno, esto habla de un enfriamiento relativo, que puede ser una propiedad general del reino Fungi.