por: Yorman Sarmiento
03/12/2022 | 7:00 pm
DW
A través de un nuevo método de datación, desarrollado por un geólogo de la Universidad de Purdue, se encontró que los fósiles hallados en la “Cuna de la Humanidad”, en Sudáfrica, pueden ser más antiguos de lo que se creía.
Durante muchos años, los científicos han estudiado los fósiles que se encuentran en las cuevas de Sterkfontein, con el objetivo de relacionarlos con la evolución humana, solo que ahora se pudo determinar que tengan más de un millón de años.
El descubrimiento los puede convertir en hallazgos arqueológicos mayores que Dinkinesh, el fósil de Australopithecus más famoso del mundo.
El lugar donde está la “Cuna de la Humanidad” es un Patrimonio Mundial declarado por la Unesco y comprende una gran variedad de depósitos de fósiles.
Gracias al análisis de los datos, los investigadores afirmaron que muchos de los sedimentos de cuevas contienen Australopithecus que datan de 3,4 a 3,7 millones de años y no 2,5 millones como se pensaban anteriormente.
El cálculo sitúa a estos elementos en el comienzo de los Australopithecus y no al final, en este sentido, Dinkinesh tienen 3,2 millones de años, lo cual la hace más joven que las encontradas.
La investigación de estos fósiles permitirá estudiar los nucleidos cosmogénicos, además de revelar algunas características sobre su historia, también contribuye en la compresión del paisaje vivo de la época, cómo evolucionaron los humanos y la forma en que encajaron con los ecosistemas.