por: Yorman Sarmiento
23/01/2023 | 5:00 pm
20Minutos.es
Según un informe de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uinc), la Gran Barrera de Coral, una de las estructuras vivas más grandes del planeta, está en peligro.
La barrera, que es considerada una de las principales atracciones turísticas de Australia y que genera hasta 600 mil empleos y 3 mil 900 millones de ingresos anuales, puede desaparecer si las autoridades no actúan y no incrementan los esfuerzos para minimizas los efectos del calentamiento global y la contaminación vinculada con la agricultura y la pesca sobre el coral.
De igual manera, la Gran Barrera muy pronto se pudiera incluir en la lista de Patrimonios de la Humanidad “en peligro”.
Cabe resaltar que, anteriormente, la Unesco había advertido sobre el estado de deterioro de esta zona, sin embargo, para julio de 2021 fue el momento cuando se planteó una primera amenaza que se clasificó en “peligro”.
No obstante, el gobierno de Australia ha revelado su voluntad de reducir de manera significativa la cantidad de escorrentía de nitratos y fosfatos, por lo que es necesario garantizar mayores reducciones de los contaminantes en los tres años siguientes.
Y, aunque, las autoridades de ese país han reconocido que el arrecife de coral está gravemente amenazado, la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, declaró que «singularizar así a la Gran Barrera de Coral» no es «necesario».