por: Edgar Pilca
29/04/2025 | 5:00 pm
Shattha Pilabut en Pexels
Mientras se intensifica la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, los creadores de contenido de fábricas chinas revelaron en redes sociales el verdadero potencial de las marcas de lujo.
Es por ello que hay una oleada de videos virales, donde los fabricantes están exponiendo la aparente cadena de suministro oculta de la moda de lujo.
Trabajadores de fábricas, propietarios y blogueros chinos revelaron que productos de marcas como Gucci, Prada y Louis Vuitton suelen producirse en las mismas fábricas que trabajan para marcas menos conocidas, a un costo mucho menor.
Bajo la etiqueta #ChinaManufacturer en TikTok, los creadores de contenido publican anuncios de fabricantes para que los consumidores puedan comprar directamente en las fábricas chinas.
Godisable Jacob en Pexels
En estos clips virales, los trabajadores exhibieron productos finamente elaborados, idénticos a marcas de alta gama, desafiando las suposiciones sobre la calidad y el origen de «Hecho en China».
En otro video, un fabricante afirmó que el 80% de los bolsos de lujo se fabrican en el gigante asiático y detalló los enormes márgenes de beneficio para productos de marcas occidentales.
Todo se da en medio de la creciente guerra comercial, ya que en los últimos meses, Estados Unidos incrementó los aranceles sobre los productos chinos, con cifras como aranceles del 125%.
Las fábricas chinas sintieron el impacto y estas revelaciones en TikTok parecen una respuesta. De hecho, los usuarios chinos de redes sociales lo presentan abiertamente como una represalia para denunciar y avergonzar a las marcas estadounidenses en respuesta a las subidas arancelarias.