por: Elena Velásquez
24/01/2024 | 10:00 pm
DW
Recientemente, un equipo de expertos de la Academia de Ciencias de China logró producir una proteína para alimento animal a base de carbón.
De acuerdo a la investigación, que fue publicada en la revista Biotechnology for Biofuels and Bioproducts, los especialistas consiguieron, por primera vez, «desarrollar un método para producir proteína utilizando metanol obtenido del carbón»; una hazaña que se ha estado intentando consolidar desde 1980, cuando se iniciaron los estudios en «el campo de la síntesis de proteínas celulares a partir de metanol».
En este sentido, el líder del estudio y profesor del Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin de la Academia de Ciencias de China, Wu Xin, señaló que pese a los esfuerzos anteriores, no se había logrado desarrollar un producto que pudiera competir con otros como, por ejemplo, la proteína de soja.
Sin embargo, tras recolectar «más de 20 mil muestras de levadura de distintos entornos naturales» chinos se pudo identificar «cepas que pueden usar eficientemente azúcares y alcoholes como fuentes de carbono, y mediante manipulación genética, mejoraron la tolerancia y eficiencia metabólica de una levadura específica, ‘pichia pastoris’, al metanol».
De hecho, el proceso fue tan efectivo que la Academia de Ciencias China aseguró que «la eficiencia de conversión de metanol a proteína alcanzó un impresionante 92% del valor teórico», lo que convierte a esta proteína en una opción «económicamente viable» para la preparación de pienso animal, con el objetivo de «satisfacer la creciente demanda de alimento para animales».