por: Yorman Sarmiento
21/12/2022 | 4:30 pm
Clarín
Según el informe de un panel de expertos de las Organización de Naciones Unidas, Chile sería el país de América Latina que más se ha visto afectado por la sequía, debido a los 13 años consecutivos con este fenómeno ambiental.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), señaló que la nación vivió en 2021 el cuarto año más seco de la historia, puesto que su déficit de precipitaciones osciló entre un 60% y 80%, si se compara con los promedios previos, mientras que el déficit de acumulación de nieves es de un 85%; por su parte, los embalses de agua dulce apenas alcanzan el 34% de la capacidad.
En este sentido, dentro de las ciudades afectadas figuran su capital, Santiago, lugar donde sus habitantes procuran el agua proveniente de los ríos Maipo y Mapocho, los cuales han reducido de manera significativa su caudal.
Sin embargo, durante 2022, el panorama cambió medianamente, debido a las lluvias de los meses invernales, no obstante, sigue sin ser suficiente; así lo señaló la meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya.
De acuerdo con la experta, hay lugares que ha mejorado los niveles de agua si se comparan con el año 2020, pero existen otras zonas donde el déficit se mantiene.
En el caso de la capital de la nación, se estima un 30%, por lo cual, algunos municipios comenzaron a realizar proyectos que contribuyan con la reducción de agua en espacios públicos, como el cambio de césped por otros elementos que no requieran mayor cantidad del líquido para el riego, entre otros.