por: Yorman Sarmiento
16/09/2023 | 5:00 pm
BBC
Un grupo de expertos en Estados Unidos ofreció detalles de la repercusión de la contaminación radiactiva que se generó por los 94 ensayos con armas nucleares que realizó el Ejército de ese país en Nuevo México y Nevada entre 1945 y 1962, así lo señaló la Universidad de Princeton.
Cabe resaltar que el 16 de julio de 1945 se realizó la prueba Trinity, la cual consistió en detonar una bomba de plutonio, la cual había sido desarrollada por un equipo de científicos dirigidos por físico estadounidense, Robert Oppenheimer, como parte del Proyecto Manhattan
Según un estudio, que fue publicado por el servicio de preimpresión arXiv, se conoció que la lluvia radiactiva que generó Trinity, pudo alcanzar 46 de las 48 entidades de Estados Unidos, así como a Canadá y México, durante 10 días después a la explosión.
De igual manera, el resultado se obtuvo tras simular nubes en forma de hongo de la explosión nuclear, además del transporte atmosférico de largo alcance de partículas radiactivas; de igual manera, los expertos aseguraron que se emplearon datos meteorológicos históricos e información de archivo desclasificada sobre pruebas nucleares.
Al respecto, el investigador Sébastien Philippe señaló que “es un gran hallazgo y, al mismo tiempo, no debería sorprender a nadie, la falta de datos ha obstaculizado los intentos de analizar las consecuencias de la prueba Trinity, puesto que EE.UU no contaba con estaciones de monitoreo en 1945”.
Asimismo, Philippe dijo que “encontraban disponibles los datos meteorológicos históricos desde 1948 en adelante, por lo que ha sido frustrante realizar la modelación de las consecuencias de la primera bomba atómica”.
Finalmente, los científicos agregaron que la localización de la radiactividad estuvo considerablemente en niveles bastante considerables, sobre áreas cubiertas en la Ley de Compensación a la Radiación (RECA, por sus siglas en inglés), por lo que podrán ser utilizadas para que más personas sean indemnizadas por el Gobierno de EE.UU.