por: Jonás Rodríguez
22/01/2022 | 1:00 pm
Pixabay
Un trabajo publicado en la revista especializada, Science, reveló que el sistema solar se formó en menos de 200 mil años, un tiempo significantemente menor al que se creía anteriormente.
Los especialistas detallaron que esta conclusión fue alcanzada luego de estudiar una serie de meteoritos antiguos y que la cantidad de años que tardó el universo en formarse es menor al tiempo que lleva el ser humano sobre la Tierra (aproximadamente 300 mil).
«Anteriormente, el marco de tiempo de formación no era realmente conocido para nuestro sistema solar», señaló el cosmoquímico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Llnl), Greg Brennecka.
A pesar de esta afirmación, los científicos indicaron que las hipótesis anteriores sugerían que el proceso de formación podría haber tardado entre uno y dos millones de años.
Durante el trabajo, los expertos detectaron que las distintas estructuras isotópicas y de oligoelementos de molibdeno, abarcaban toda la gama de material que se formó en el disco protoplanetario, en vez de solo cubrir pequeñas porciones.
A raíz de esto, los investigadores determinaron que las inclusiones (de calcio y aluminio) debieron haberse producido dentro del lapso de tiempo del colapso de la nubes, en un proceso que duró entre 40 mil y 200 mil años.
«Si escalamos todo esto a una vida humana, la formación del sistema solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses (…) Este fue un proceso rápido», finalizó Brennecka.