por: Reuters
15/07/2016 | 7:08 am
Archivo
Un hombre armado al volante de un camión atropelló a una multitud que celebraba el jueves el día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, matando al menos a 84 personas y dejando decenas de heridos en lo que el presidente François Hollande llamó un acto terrorista.
«Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia», declaró Hollande, destacando que había varios niños entre los muertos. «No se puede negar el carácter terrorista de este ataque», agregó.
Importantes eventos en Francia han sido vigilados por soldados y policías armados desde los ataques de Estado Islámico el año pasado, pero parece que se necesitó de varios minutos para frenar el avance del camión a través de las aceras y una zona para peatones.
Una testigo dijo que creía el atacante estaba disparando un arma de fuego mientras conducía.
«Vi este enorme camión blanco pasar a toda velocidad», dijo Suzy Wargniez, una mujer local de 65 años que estaba observando desde un café en el paseo. «Estaba disparando, disparando».
Tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán en la parte superior de su lista de objetivos, mientras continúen «su campaña de los cruzados», en referencia a la acción contra el grupo en Irak y Siria.
Francia está llevando a cabo ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales contra Estado Islámico, así como el entrenamiento de efectivos kurdos y del Gobierno iraquí.
«Vamos a fortalecer aún más nuestras acciones en Siria e Irak», dijo Hollande, que describió a la tragedia como un ataque a la libertad por parte de fanáticos que desprecian los derechos humanos.