por: Yorman Sarmiento
09/11/2022 | 7:30 pm
Saludiario
Según un nuevo estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, casi la mitad de las muertes por cáncer registradas a nivel mundial, son atribuidas a factores de riesgo prevenibles como el fumar, beber alcohol o tener sobrepeso.
En este sentido, Chris Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que el estudio forma parte de un gran esfuerzo para determinar la carga global de cáncer y contribuye a un aumento de la evidencia que se destina a estimar la carga vinculada al riesgo para algunos tipos de cánceres.
Para llegar a la conclusión, los científicos recabaron y analizaron datos sobre fallecimientos por cáncer a nivel global entre 2010 y 2019 en 204 países, en los que se examinaron 23 tipos de cáncer y unos 34 factores de riesgo.
Asimismo, los investigadores hallaron que, en 2019, el 44,4% de las muertes producidas por cáncer pueden atribuirse a factores evitables.
El estudio apuntó que los principales cánceres que pudieron prevenirse fueron los de tráquea, bronquios y pulmón, tanto en hombres como en mujeres.
En relación a las zonas más afectadas, se demostró que los lugares más recurrentes son Europa Central, Estados Unidos, sur de América Latina y Europa Occidental.