por: Josmeily Yzquiel
06/10/2022 | 1:00 pm
Oftalmoplus
Recientemente, investigadores en Madrid, España, realizaron un estudio con roedores para tratar la degeneración de la retina.
En dicha investigación descubrieron una nueva estrategia terapéutica para poder combatir la retinosis pigmentaria, un tipo de afección incurable que produce ceguera y que afecta a una de cada 4 mil personas.
La líder del equipo, Patricia Boya, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; mencionó que se pudo descubrir cómo activar la terapia usando fármacos para la autofagia mediada por chaperonas.
En este sentido, el centro detalló que el mencionado proceso es un mecanismo esencial en la defensa celular contra la toxicidad por acumulación de proteínas dañadas, el cual va disminuyendo con la edad.
Asimismo, Boya explicó que la reducción del declive de la autofagia mediada por chaperonas “ha demostrado ser beneficioso en los modelos genéticos experimentales”, motivo por el cual se autorizaron los experimentos en ratones con degeneración de retina.
Por último, el grupo comprobó la disminución eficaz de esta afección mediante el suministro local o inyectado en el ojo de lo activadores de la autofagia, logrando así preservar la vista.