por: Elena Velásquez
08/08/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, científicos de la Universidad de Harvard anunciaron un nuevo avance en la creación de un corazón artificial apto para seres humanos.
De acuerdo a la información publicada en la revista Science, los expertos fueron capaces de recrear «el primer modelo biohíbrido» de la estructura helicoidal de los músculos del corazón humano, mediante una técnica denominada hilatura de chorro giratorio enfocado (Frjs).
Al respecto de esto, los investigadores señalaron que la Frjs «ofrece un nuevo enfoque para la fabricación de tejidos y órganos», siendo más rápida y eficaz que la impresión 3D.
«Este trabajo es un gran paso adelante en la biofabricación de órganos y nos acercan a nuestro objetivo final de construir un corazón humano para trasplante», aseveró el profesor de bioingeniería y autor principal del estudio, Kit Parker.
En este sentido, explicó que la intención con este modelo es «poner a prueba» la teoría de 1969 de Edward Sallin, la cual sugiere que «el diseño helicoidal del corazón está estrechamente relacionado con las fracciones de eyección del paciente».
Partiendo de esto, el equipo de Harvard esperó a que el Frjs «produjera modelos de ventrículo», y posteriormente, añadieron células de cardiomiocitos de rata u derivadas de células madre humanas, las cuales al cabo de una semana, cubrieron los ventrículos con el «movimiento de torsión o retorcimiento» que se aprecia en los corazones humanos reales.