por: Jonás Rodríguez
22/02/2023 | 6:00 pm
Norte de Castilla
Un equipo de científicos chinos informó que lograron entender cómo algunas vías de nuestro organismo son responsables del efecto analgésico de los fármacos y de los efectos adversos de los mismo.
En este sentido, explicaron que los opioides, que son usados para tratar el dolor, se adhieren a una proteína en el cerebro conocida como receptor opiáceo mu. Esto desencadena dos vías neuronales llamadas proteína G y arrestina beta.
Partiendo de ello, comentaron que sería la arrestina beta la culpable de la adicción y otros efectos secundarios no deseados.
Durante su estudio, los expertos trataron de reducir la señalización de la arrestina beta con la esperanza de mitigar los efectos negativos.
Para lograrlo, estudiaron cómo el fentanilo y la morfina interactúan con el receptor opioide mu, comparándolos así con otros medicamentos. Los expertos descubrieron que ambos agentes generan una señalización de la arrestina beta mucho mayor que la provocada por otros fármacos.
Posteriormente, apoyados en sus resultados, los autores diseñaron dos compuestos que no causaban casi o ninguna actividad de señalización por parte de la arrestina beta.
«Está por ver si esta reducción de la señalización de la arrestina beta conllevará una disminución de los efectos adversos de los analgésicos», concluyó el coautor del proyecto, Zhuang Youwen.