por: Elena Velásquez
09/07/2023 | 6:30 pm
iStock - Imagen Referencial
Los cartílagos son los tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos para garantizar una movilidad correcta de las articulaciones.
Sin embargo, diversos factores como las actividades recurrentes, la genética, la edad y algunas enfermedades, pueden causar desgaste, inflamación, lesiones y rupturas en estos tejidos, lo que ocasiona que los huesos «choquen entre sí» y puede tener serias consecuencias.
Es por ello que los médicos insisten en que se debe «fortalecer» y «regenerar» los cartílagos para evitar otras complicaciones de salud, pero ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Poniendo atención a la dieta diaria e incluyendo algunos alimentos básicos que ayudan a mantener la salud de estos tejidos.
A propósito de ello, los especialistas sugieren llevar una alimentación saludable en la que se incluyan frutas, verduras, hortalizas y proteínas animales.
En este sentido, se recomienda comer frutas ricas en vitamina C, como la fresa, el kiwi, la naranja y la toronja; así como alimentos ricos en magnesio como la acelga, el aguacate, las ciruelas desecadas, la espinaca y los frutos secos; además de incluir el aceite de oliva en la dieta para obtener ácido graso omega-3 y polifenoles.
Otras cosas que se pueden comer para mejorar la condición de los cartílagos son el queso, el hígado y la yema de huevo, que son ricos en vitamina D; además de caldo de carne o pescado, gelatina y patas de pollo o de cerdo, que aportan mucho colágeno.
Pese a que estos alimentos otorgan muchos nutrientes al cuerpo, para cuidar de estos tejidos es necesario combinarlos con un estilo de vida sano, en el que se realice una actividad física regularmente, se ingiera suficiente agua y duerma durante suficiente tiempo.