por: Elena Velásquez
04/03/2023 | 6:30 pm
Archivo
Se cree que al menos el 70% de la población sana experimenta sacudidas hípnicas de vez en cuando, es decir, sufren «sobresaltos al dormir», pero ¿a qué se debe esto? Aquí te contamos.
De acuerdo con los expertos, este tipo de sucesos es «bastante normal» y, desde un punto de vista estrictamente médico, se considera que forman parte de las mioclonías, es decir, una «categoría de movimientos musculares rápidos e involuntarios», entre las que se cuenta, por ejemplo, el hipo.
Aunque se desconocen las causas exactas por las que se producen estos sobresaltos, se cree que están sumamente relacionados a la fatiga, la privación del sueño, el estrés físico y/o emocional u a otros factores como el consumo excesivo de cafeína, alcohol, comidas pesadas; por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de tensión y la ingesta de bebidas procesadas, especialmente antes de irse a dormir.
También se ha comprobado que muchas de las personas que experimentan estos episodios dicen haber tenido un sueño vívido o alucinación previo a las sacudidas, e incluso señalan que sienten algún tipo de chasquido o ven una luz cegadora, que les hace «despertarse de golpe».
Asimismo, los especialistas señalaron que comúnmente, los sobresaltos al dormir suelen ir acompañados por respiración acelerada, sudoración y taquicardia.
En vista de ello, los expertos afirmaron que las sacudidas hípnicas suelen ser únicamente «molestas», pero si su frecuencia se incrementa de manera alarmante o genera algún tipo de lesión en el individuo (como mojar la cama o morderse la lengua o las paredes bucales), se debe acudir al médico.