por: Yorman Sarmiento
04/05/2023 | 6:00 pm
BBC
Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó una impresora portátil capaz de elaborar parches miniatura para la aplicación de vacunas contra Covid de ARN mensajero (ARNm), con el objetivo de que el nuevo equipo permita la inmunización de las personas en zonas remotas.
No obstante, todavía quedan muchas pruebas que realizar para conocer el grado de eficacia del dispositivo, aunque con estos primeros indicios, los expertos aplauden “el emocionante desarrollo”.
Según la información, el equipo permite imprimir parches de unos dos centímetros de ancho, los cuales posee cientos de agujas pequeñas que son capaces de administrar una vacuna al momento de ser presionada contra la piel.
En relación a los «parches de microagujas», estas brindan una serie de ventajas por encima de las inyecciones tradicionales que se colocan en el brazo, debido a que se pueden aplicar sin dolor, lo que las haría más atractivas para quienes odian ser inoculados, además, se pueden conservar a temperatura ambiente durante largos periodos.
Al respecto, se conoce que vacunas como las presentadas por Pfizer y Moderna, ameritan ser resguardadas a temperaturas bajas, lo que genera dificultades al momento de ser distribuidas, por lo cual, la nueva impresora se probó con estas vacunas con la intención de conocer si se podían adaptar.
Según Robert Langer, cofundador de Moderna y uno de los autores del estudio, el equipo probablemente se use para enfrentar las crisis que se produzcan en el futuro y donde sea necesario inocular personas en zonas remotas.