por: Jonás Rodríguez
20/07/2020 | 7:00 pm
@NatGeo_la
Un ensayo realizado por investigadoras del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, reveló que el uso combinado de neratinib y capecitabina retrasa, hasta en un 24%, el tiempo de avance del cáncer de mama, en comparación a otros fármacos.
«Se ha visto que es posible reducir en un 24 % el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes que ya habían sido tratadas previamente al menos con otros dos tratamientos anti-HER2», expresó la encargada de la Unidad de Cáncer de Mama del hospital, Cristina Suara.
Este estudio, denominado «Nala», trató a 621 pacientes a nivel mundial y recibió la aprobación de Estados Unidos.
Además, el trabajo demostró que, debido a su eficaz alcance al sistema nervioso, los medicamentos pueden retrasar la necesidad del tratamiento por aparición de síntomas neurológicos producto de las metástasis cerebrales de los afectados.
«Se trata de una molécula muy pequeña, lo que ayuda a que atraviese la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro (…) Esto hace que este tratamiento haga efecto sobre los síntomas de las metástasis cerebrales y retrase el tiempo de intervención sobre ellas», explicó Saura.
En cuanto a los efectos secundarios, los especialistas destacaron dificultades digestivas como la diarrea.
El ensayo estuvo bajo la coordinación del grupo académico de investigación en Oncología Solti y contó con la participación de 20 hospitales de España y tres de Portugal.
Por otra parte, las muestras usadas en este proyecto están siendo usadas para identificar biomarcadores que puedan anticipar qué pacientes podrían beneficiarse más con este tipo de tratamientos.
«Este trabajo nos ha permitido explorar de forma retrospectiva múltiples biomarcadores que en un futuro pueden ser importantes a la hora de decidirse por un tipo u otro de tratamiento», indicó la jefa del grupo de Genómica del cáncer del Vhio, Ana Vivancos.